BONOS

¿Qué son los Bonos?

Un bono consiste en un compromiso de pago por parte de un emisor, de devolver el capital más los intereses generados a unos tenedores de estos instrumentos, que en este caso son los inversionistas que les prestan sus fondos. Al momento de su emisión, estos instrumentos ya tienen preestablecidos sus correspondientes condiciones de pago, es decir, fecha de vencimiento, monto, secuencia de pagos, moneda, tasa de interés, entre otros.

Los bonos son conocidos como los máximos representantes de los instrumentos de renta fija, debido a su obligación de hacer pagos fijos en periodos de tiempo determinados, que pueden ser fijados anual, semestral, trimestral, mensual; y que se conoce desde la entrada en vigencia del instrumento.

Estos instrumentos pueden ser emitidos por el Gobierno, entes gubernamentales, municipios, empresas, quienes encuentran en estos instrumentos una forma de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.

Cada tipo de bono y cada entidad tienen un marco legal que cumplir para la emisión y colocación de los mismos en el mercado de valores. Cabe destacar, que los bonos no siempre deben ser vendidos a través de los mercados financieros, estos pueden ser vendidos a un cierto grupo de personas o a un particular.

Las principales características de los bonos son:

· Emisor: organización responsable de garantizar el pago del capital principal y los intereses.

· El valor nominal o capital principal: se refiere al monto a partir del cual se calcularán los intereses. Es el monto total prestado ó tomado en préstamo, donde el emisor se compromete a rembolsar dicho valor al vencimiento del bono.

· El precio de un bono es el que se paga por un bono, que es igual a la suma del valor presente del principal del bono, más el de sus cupones, en el caso de poseerlos. El precio varía de acuerdo a las condiciones del mercado

· El cupón es aquel pago periódico o regular de interés que efectúan los emisores durante la vida del bono, que se calcula tomando como base el Valor Nominal del instrumento, más no el precio.

· La maduración o vencimiento del bono, se refiere a la fecha en la cual, el capital principal será pagado, en un rango de entre un año y 30 años.

Algunos Tipos de Bonos:

Pago de Intereses
:

Bonos cero cupón:

Los bonos cero cupón, son instrumentos de deuda que se caracterizan por presentar un único pago en su fecha de maduración o vencimiento.

Estos bonos NO ofrecen pagos periódicos de intereses como suele hacerse con otros bonos, y por esa razón se venden por un precio de compra inferior a su valor nominal, esto se llama descuento.

Bonos con cupón:

Los bonos con cupón, son aquellos donde el emisor se compromete a realizar pagos periódicos, llamados cupones, al tenedor de los mismos, durante la vida del bono hasta la fecha de su vencimiento.

Tipo de Emisor:

Bonos Corporativos:
emitidos por empresas privadas como forma de recaudar fondos para financiar proyectos.

Bonos Municipales:
son emitidos por cualquier ente gubernamental distinto del Gobierno Central. (Los intereses pagados provienen de los impuestos o ingresos de proyectos especiales).

Bonos del Gobierno: son emitidos por el Gobierno Central de un país, generalmente son considerados la opción más segura.



http://MGFinanciacion.blogspot.com/